Odontopediatría – Salud oral para los niños

Los bebés, niños y adolescentes necesitan enfoques diferentes de la salud oral debido a su diferente psicología y fisiología. El dentista pediátrico u odontopediatra cuidará y vigilará que su crecimiento y desarrollo dental sea el correcto, ayudándoles a evitar futuros problemas dentales. El dentista pediátrico es el mejor cualificado para satisfacer estas necesidades. En Stomatek somos especialistas en la salud dental de los más pequeños de la casa.  

¿A qué edad se recomienda realizar la primera consulta de un niño?

Se debe acudir a la primera visita odontopediátrica a partir de la salida del primer diente y dentro del primer año de vida. No solo para detectar problemas en la mordida, si no para poder prevenir y dar consejos sobre higiene dental, hábitos alimenticios y sobre todo tratar de evitar la caries. 

En los primeros años de vida es muy importante la prevención y la detección precoz de cualquier problema que pueda surgir, para que así se pueda tratar con tiempo y de la forma lo menos invasiva posible.  El desarrollo de maloclusiones, o malas mordidas, se puede reconocer tan pronto como 2-3 años de edad. A menudo, se pueden tomar medidas tempranas para reducir la necesidad de un tratamiento ortodóntico mayor en una edad posterior.  En STOMATEK creemos que la prevención es la mejor herramienta para tratar a todos nuestros pacientes.

El comienzo temprano de las visitas al dentista favorece también a que el niño no tenga miedo a venir al odontopediatra, gane en confianza y pierda posibles temores que pueda tener, haciendo de la visita algo divertido y entretenido.

¿Qué tipo de tratamientos son los más habituales según la edad?

Etapa I – Tratamiento Temprano

Este período de tratamiento abarca de 2 a 6 años. A esta temprana edad, nos preocupamos por los arcos dentales subdesarrollados, la pérdida prematura de los dientes primarios y los hábitos dañinos como la succión con los dedos o el pulgar. El tratamiento iniciado en esta etapa de desarrollo suele ser muy exitoso y muchas veces, aunque no siempre, puede eliminar la necesidad de futuros tratamientos de ortodoncia  y/u ortopédicos.

Etapa II – Dentición Mixta

Este período abarca las edades de 6 a 12 años, con la erupción de los dientes incisivos permanentes (frontales) y los molares de  los 6 años. Las preocupaciones del tratamiento se refieren a malas relaciones de mandíbula y problemas de alineación dental. Esta es una excelente etapa para iniciar el tratamiento, cuando se indique, ya que los tejidos duros y blandos del niño suelen ser muy sensibles a las fuerzas ortodónticas u ortopédicas. Es muy importante recalcar que el crecimiento rápido en estas edades es nuestro aliado para corregir cualquier problema que se nos presente.

Etapa III – Dentición del Adolescente

Esta etapa se ocupa de los dientes permanentes y el desarrollo de la relación final de la mordedura.

¿Alguna duda? Consúltanos sin compromiso.

No dudes en consultarnos sobre cualquier duda que tengas sobre la salud dental de tu hijo o hija.  En Stomatek nos preocupamos mucho para que los más pequeños tengan una buena salud bucal y para que sus visitas al dentista sean positivas y sin miedos, les tratamos como lo que son… los reyes de la casa.