La disfunción craneomandibular (DCM)

Si usted, tiene ruidos cuando abre mucho la boca, padece dolor en la zona del oído, si le “cruje” la articulación, tiene la sensación de que algún día se puede quedar con la boca abierta o dolores en la zona de cervicales. Puede que tengas una Disfunción Craneomandibular.

¿Qué es la ATM?

La articulación temporomandibular  (ATM) es el complejo articular que une la mandíbula con la cabeza, se dice complejo debido a que son diversas  estructuras (huesos, ligamentos, músculos masticadores, menisco) que componen este sistema articular, por lo tanto son varias las estructuras que pueden presentar problemas.

Esta serie de problemas que puede presentar la articulación temporomandibular (ATM) se suelen llamar Disfunción Craneomandibulares (DCM), dependiendo de su gravedad pueden afectar la calidad de vida del paciente y la función del sistema masticatorio debido a que pueden ser no diagnosticados correctamente y por ende no ser tratadas adecuadamente prolongando las molestias e inclusive incrementándolas. La buena noticia es que actualmente este tipo de situaciones de Disfunción Craneomandibular (DCM) realizando un correcto  diagnostico se solucionan mucho mejor que en el pasado.

Es muy importante remarcar que un solo tratamiento no resuelve estos problemas, en STOMATECH Salud Dental lo primero que haremos es establecer un correcto diagnostico y posteriormente establecer un plan de tratamiento dependiendo de los hallazgos que realicemos en nuestro estudio diagnostico.

¿Cómo puedo saber  si tengo una Disfunción Craneomandibular (DCM)?

Son muchos los problemas que pueden englobar una Disfunción Craneomandibular debido como ya lo mencionamos anteriormente son numerosas estructuras las que componen el sistema. Así como también son varias las condiciones que pudiesen causar una Disfunción Craneomandibular (DCM).

El principal signo de que podemos tener una DCM es el DOLOR, dolor localizado en:

  1.     Oído.
  2.     Cabeza y cuello.
  3.     Cervicales.
  4.     Boca en general.
  5.     Músculos de la cara.

Así como también se puede experimentar sensación de presión en los dientes o maxilares, dolor al abrir y cerrar la boca, ruidos al comer.

¿Por qué se produce una DCM (disfunción craneomandibular)?

El origen del problema de una DCM se puede decir que es multifactorial, esto es que puede ser una combinación de mala mordedura (mala oclusión dental), hábitos nocivos (bruxismo), alto nivel de stress y sedentarismo.

En ocasiones puede ser producido por traumatismos (golpes) o algo mas complicado como puede ser un crecimiento desequilibrado de los huesos maxilares o mandibulares.

En cualquier caso la mayoría de los casos de DCM tiene una solución y por ende mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

¿Cómo se puede solucionar un problema de Disfuncion Craneomandibular (DCM)?

En STOMATEK Salud dental creemos que para solucionar cualquier problema lo primero es DIAGNOSTICAR correctamente, para ubicar el origen de una Disfuncion Craneomandibular es necesario realizar un estudio de la función del sistema; realizar una exploración minuciosa de la articulación temporomandibular (ATM), musculatura oral y facial, revisar la manera que cierran los dientes y si se considera necesario complementar dicha exploración con pruebas complementarias como puede ser una resonancia magnética de dicha articulación.

En algunas ocasiones el factor oclusal ( la forma que cierran los dientes) es un causante de la DCM, por ello si se considera oportuno se prescribe la confeccion de una férula de protección oclusal, o protector para dormir como la mayoría de la gente la llama.

Este protector oclusal es una placa de resina especial que se coloca apoyada sobre los dientes de arriba y evita que al apretar los dientes nos lastimemos alguna parte del sistema. Sin embargo es importante mencionar que estos protectores tienen que ser especialmente diseñados para cada paciente y cada problemática en concreto, el ajuste y la valoración de la evolución del problema es vital que sea controlada periódicamente.