Implantología. Un arte que cambia tu aspecto.

A pesar de los avances en salud dental, mucha gente acaba sufriendo la pérdida de dientes. Durante muchos años la única solución eran los puentes o las dentaduras. Pero hoy en día contamos con la técnica de los implantes dentales que ofrece muchas ventajas respecto a otras técnicas.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son unas piezas de titanio que se utilizan como recambios de las raíces que sujetan dientes a la mandíbula. Estos implantes son totalmente biocompatibles y consiguen reproducir con la máxima fidelidad la sujeción natural de los dientes.

En la foto que aparece sobre estas líneas, se pueden ver las  tres partes de las que se compone un implante dental

  • Implante: Es la parte con forma de tornillo que se implanta en el maxilar. Esta parte está compuesta de titanio y es totalmente biocompatible con el organismo. Cicatriza con el hueso formando una raíz con el diente.
  • Pilar: Es la parte que conecta el implante con la corona asegurando la pieza de forma estable
  • Corona: Es la parte del implante que simula el diente

En Stomatek preferimos, siempre y cuando sea posible, usar Pilar y Corona todo en uno, esto nos ayuda simplificar el tratamiento y hacerlo más fiable. Los implantes son sin duda uno de los avances más beneficiosos en el campo de la odontología. No solo ofrecen una solución estética, sino que además se consigue una funcionalidad total.

¿Por qué usar implantes dentales?

Perder un diente puede ser una experiencia traumática no solo porque afecta nuestra apariencia sino también puede producir otro tipo de problemas que pueden afectar nuestra salud e impedir que sonriamos con confianza. Con el objetivo de prevenir cualquier problema derivado de la pérdida del diente, es importante proceder con celeridad y rellenar el espacio del diente faltante con un implante. Con los implantes prevenimos algunas posibles consecuencias como:

  • Pérdida de hueso
  • Desplazamiento de los dientes
  • Alteraciones en la mordedura
  • Problemas en la junta de la mandíbula
  • Dificultades para masticar correctamente
  • Estrés adicional en el resto de los dientes

Proceso para colocación de implantes dentales

Estos son los pasos que seguimos en cualquier intervención con implantes:

  1. Planificación: En esta fase estudiamos la boca cuidadosamente teniendo en cuenta todos los detalles que intervienen en cada caso. Todo el tiempo que empleamos planificando supone la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier intervención. En Stomatek también realizamos un estudio en 3D antes de la colocación de cualquier implante para obtener toda la información posible de la zona a tratar.
  2. Colocación del implante: Introducimos el implante dental en el lugar adecuado para que se forme la sujeción correcta de los tejidos alrededor del implante.  En este punto tratamos la zona con plasma rico en factores de crecimiento para así ayudar al implante a fijarse mejor al hueso
  3. Curación: El hueso que rodea el implante crecerá y se integrará con el implante en cuestión de semanas.
  4. Restauración temporal: Para aquellos casos en los que el implante se ve a simple vista, se opta por colocar una restauración temporal por motivos estéticos mientras se asienta el implante.
  5. Colocación del pilar: Una vez la curación ha finalizado. Se coloca el pilar que unirá la corona al implante.
  6. Colocación de la corona de porcelana: Se coloca la última parte del implante.

¿Todo el mundo puede llevar implantes?

Cualquier persona que haya perdido un diente puede llevar implantes dentales. No importa la edad del paciente, aunque está contraindicado en aquellos pacientes a los que todavía no se les ha acabado de formar la estructura ósea como los adolescentes.

El mejor momento para colocar los implantes es poco después de haber perdido el diente o incluso en el mismo momento de realizar la extracción. Aunque no sea el caso, se pueden colocar implantes con total seguridad incluso años después de haber perdido el diente. Lo más importante es que haya la suficiente cantidad de hueso para alojar el implante dental.

¿Cómo se siente el procedimiento?

Hoy en día la colocación de implantes se produce sin ningún dolor para el paciente. La implantología ha evolucionado muchísimo y tenemos soluciones para cualquier tipo de paciente. Nuestra experiencia nos asegura una efectividad del 100% sin ninguna complicación. Los implantes se sienten y ven como si fueran dientes naturales. Tanto es así que los pacientes al cabo del tiempo se olvidan completamente de que llevan implantes dentales.

¿Los implantes dentales necesitan recambios?

No, los implantes no requieren de ningún recambio. Si el tratamiento se realiza con una rigurosa planificación se consigue repartir las fuerzas adecuadamente para que no sufran ni los implantes ni el resto de dientes.

¿Los implantes dentales requieren de algún cuidado especial?

No hay restricciones con los implantes dentales, aunque hay que tener un especial cuidado en las fases iniciales cuando el hueso todavía no se ha curado por completo. Al principio es necesario mantener una dieta blanda durante dos semanas. Pasado este período se van introduciendo paulatinamente diferentes tipos de alimentos hasta llegar a la total normalidad. No hay que realizar ningún cuidado especial más allá que los propios que se realizan con cualquier diente natural.

Implantes dentales sin cirugía

Los implantes sin cirugía son una técnica que ayuda a que los procesos de cicatrización y espera se reduzcan significativamente. Los implantes convencionales son un tratamiento que requiere de una intervención quirúrgica mediante la cual se implanta una raíz artificial al hueso. Los implantes sin cirugía se asientan directamente a través de las encías. Este tratamiento no requiere de ninguna intervención quirúrgica ni de un prolongado tiempo de espera.

¿Puede utilizar esta técnica todo el mundo?

Se requiere primero un estudio con rayos X y un scanner para determinar si el hueso es apto para los implantes sin cirugía. Al tener que colocarse los implantes sobre el tejido de las encías, es necesario determinar que no hay ningún impedimento para que el implante se asiente y no dañe la encía al masticar. También es necesario analizar el estado de la dentadura para saber si ésta podrá ser usada o si necesitará de un realineamiento o cualquier otra sustitución. Si este examen presenta una situación favorable, entonces se puede llevar a cabo el proceso.

En conclusión

Como habrás podido observar después de leer este artículo, la implantología dental es un arte complejo, pero muy efectivo si se lleva a cabo de la manera correcta y se eligen las técnicas más adecuadas para cada paciente.

En Stomatek tenemos gran experiencia en realizar implantes sin que surjan complicaciones gracias a nuestra meticulosa planificación y los excelentes profesionales que forman parte de nuestro equipo. ¿Quieres saber algo más sobre esta técnica? ¿Quieres que te hagamos un estudio detallado de tu caso?  Ponte en contacto con nosotros y te informaremos más en profundidad.