Periodoncia Barcelona

Home / Periodoncia Barcelona

Tratamiento periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de las enfermedades en las estructuras de soporte de los dientes. Es lo que comúnmente llamamos las enfermedades o problemas en las encías, antiguamente conocido como Piorrea.Aunque en realidad abarca todas las estructuras ligadas a la dentadura como son el hueso alveolar, ligamiento periodontal y encía.

Actualmente esta enfermedad o condición también puede afectar a los implantes dentales destruyendo el hueso y encía de soporte a dicho implante. Llamándose esta condición PERIIMPLANTITIS.
La periodoncia tiene la finalidad de proteger la dentadura de las enfermedades más comunes en las encías: la gingivitis y la periodontitis.

Causas que producen problemas periodontales

La causa más común de los problemas periodontales es la mala higiene bucal. La boca esta llena de bacterias algunas de las cuales se reproducen y forman en los dientes un recubrimiento o “placa”. El cepillado diario y el uso de hilo dental ayudan a remover este recubrimiento que no es totalmente perceptible. Si esta placa no se remueve en dos o tres días puede llegar a endurecerse formando el sarro, que puede ser eliminado con una limpieza profesional. Esto es lo que conocemos como Gingivitis cuando no se le da el tratamiento adecuado y dado la cantidad de bacterias que tenemos en la boca, podrían presentarse los primeros síntomas de enfermedades periodontitis.

Síntomas de la periodoncia

Las personas que padecen enfermedades en las encías pueden presentar síntomas como:

  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Dolor al masticar
  • Encías sensibles
  • dientes flojos

Es más común encontrar estas enfermedades en pacientes mayores de 30 años, aunque como lo hemos mencionado cualquier puede desarrollarlas.

Qué es la Periodontitis

Como lo hemos mencionado una gingivitis que no se trata a tiempo se convierte en una periodontitis. Dado que la enfermedad periodontal no suele ser dolorosa por lo que los pacientes suelen evitar los tratamientos hasta que se presenta un problema grave. La periodontitis es la inflamación severa de las encías provocando una separación entre ésta y los dientes. Con las bacterias que tenemos en la boca, los espacios que se forman entre los dientes y la encía provocan infecciones ya que la placa se extiende por debajo de los dientes. Estas infecciones pueden destruir el hueso y los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar, por lo que si no se trata debidamente los dientes pueden caerse.

Tratamiento periodontitis

La periodoncia busca detener la infección y el avance de la enfermedad, el tipo de tratamiento varía dependiendo del paciente y de la zona afectada. Lo primero que procede es hacer una limpieza profunda y lo que se conoce como raspado y alisado de las raíces, lo que nos permite eliminar las bacterias que favorecen la enfermedad.

  • Centro médico Teknon. Consultorios, despacho 54
  • 93 290 64 54
  • info@stomatek.es

Programa una visita