Odontología del bebé Barcelona

Home / Odontología del bebé Barcelona

Cuidados orales en el bebé

Salud perinatal e infantil

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD, por sus siglas en inglés) recomienda que todas las mujeres embarazadas reciban atención oral y consejos durante el embarazo. La investigación ha demostrado que la enfermedad periodontal (PIORREA) puede aumentar el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. No dude en solicitar su visita a STOMATEK  Salud dental y con todo gusto le orientaremos sobre las formas en que puede prevenir la enfermedad periodontal durante el embarazo.

Además, las madres con mala salud oral pueden estar en un mayor riesgo de pasar las bacterias que causan caries a sus hijos pequeños. La madre debe seguir estos sencillos pasos para disminuir el riesgo de propagación de bacterias causantes de la cavidad:

  • Solicite su visita de revisión al menos en 2 ocasiones durante su embarazo.
  • Cepille y use hilo dental o el irrigador bucal diariamente para reducir la placa bacteriana.
  • Dieta adecuada, con la reducción de bebidas y alimentos ricos en azúcar y almidón.
  • Utilice una crema dental fluorada recomendada por la ADA y enjuague todas las noches con un enjuague bucal libre de alcohol con un fluoruro de sodio al 0,05% para reducir los niveles de placa.
  • No comparta utensilios, vasos o alimentos que puedan causar la transmisión de bacterias causantes de cavidad a sus hijos.
  • El uso de goma de mascar de xilitol (4 piezas al día por la madre) puede disminuir la tasa de caries del niño.

La Primera Visita Dental de Su Hijo – Estableciendo Un “Hogar Dental”

La Academia Americana de Pediatría (AAP), la American Dental Association (ADA) y la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) recomiendan la creación de un “Hogar Dental” para su hijo de un año de edad. Los niños que tienen un hogar dental son más propensos a recibir atención preventiva y rutinaria de salud bucal apropiada.

El Hogar Dental tiene la intención de proveer un lugar que no sea la Sala de Emergencia para los padres.

Usted puede hacer la primera visita al dentista agradable y positiva.

Si es lo suficientemente mayor, le puede contar a su hijo que el Odontopediatra y su personal son sus AMIGOS  que le resolverán cualquier duda que le surja.

ES MUY IMPORTANTE QUE SE ABSTENGA TOTALMENTE EL USO DE PALABRAS COMO PINCHAZO, PUPA, DOLOR, SANGRE, AGUJA, ARRANCAR.

En STOMATEK Salud Dental usamos palabras que transmiten el mismo mensaje, pero son agradables y no asustan al niño.

¿Cuándo mi bebé comenzará a tener dientes?

La ERUPCIÓN es el proceso por el cual  los dientes (primarios) del bebé  salen  a través de las encías a la boca, el tiempo en que lo hacen es variable entre los bebés individuales. Algunos bebés consiguen sus dientes temprano y algunos los consiguen tarde.

En general, los primeros dientes de leche a aparecer son generalmente los dientes delanteros inferiores (anteriores) y suelen empezar a erupcionar entre la edad de 6-8 meses.

Caries del biberón, o caries de primera infancia

Una forma grave de deterioro entre los niños pequeños es la caries del biberón. Esta condición es causada por exposiciones frecuentes y largas de los dientes de un bebé a líquidos que contienen azúcar.

Entre estos líquidos están la leche (INCLUIDA LA LECHE MATERNA), leche en polvo, el zumo de frutas y otras bebidas endulzadas.

Poner a un bebé en la cama para una siesta o de noche con un biberón que no sea agua puede causar caries graves y rápidas.

Mantener líquidos con azucares alrededor de los dientes del niño hace que estemos dando a las bacterias de la placa bacteriana una oportunidad para producir ácidos que atacan el esmalte de los dientes.

Si debe dar al bebé un biberón a la hora de acostarse, debe contener sólo agua. Si su hijo no se duerme sin su biberón y sin su bebida habitual, diluya gradualmente el contenido de la botella con agua durante un período de dos a tres semanas.

Después de cada comida, limpie las encías y los dientes del bebé con un paño húmedo o una gasa para quitar la placa. En el mercado existen “dedales” especiales para este propósito.

La forma más fácil de hacerlo es sentarse, colocar la cabeza del niño en su regazo o poner al niño sobre un tocador o en el  suelo. Sea cual sea la posición que use, asegúrese de poder ver fácilmente en la boca del niño.

  • Centro médico Teknon. Consultorios, despacho 54
  • 93 290 64 54
  • info@stomatek.es

Programa una visita