Tratamientos preventivos dentales Barcelona

Home / Tratamientos preventivos dentales Barcelona

Fluor e higiene dental en niños

Los Beneficios del Flúor en los Niños

Las ultimas investigaciones han demostrado que el flúor sólo es eficaz cuando está en la boca o sea después de que los dientes hayan erupcionado, por lo que debe ser complementado con otros productos fluorados, como por ejemplo en la pasta dental y los enjuagues bucales.

El flúor se puede encontrar en pastas dentales, enjuagues bucales y geles especiales. El fluoruro de sodio es esencial en la formación de fluorapatita, que sustituye a la hidroxiapatita pérdida en el esmalte de los dientes cuando se produce desintegración. El esmalte dental es increíblemente susceptible a la desmineralización y la descomposición por las bacterias presentes en la placa. La mejor manera de combatir la caries dental y la desmineralización es mediante el uso diario de una crema dental con flúor y enjuague bucal.

Tenemos que buscar una pasta fluorada que contenga al menos 1000ppm de Fluor (partes por millón), o superior a 1000ppm. Sin importar que el paciente sea menor de 6 años, lo único que tenemos que tener cuidado es de poner una mínima cantidad, y que el paciente sepa escupir.

Se recomienda el uso de pastas a partir de 3 años.

Además en la consulta cada 6 meses se tiene que realizar una higiene dental infantil (que se realiza con un cepillo y una pasta especial), y una aplicación de flúor en gran concentración en forma de gel, que el niño deberá morder durante 1 o 2 minutos, y después no enjuagar con agua, ni beber ni comer nada, en los 30 minutos posteriores.

Sellado de fosas y fisuras

A veces el cepillado no es suficiente, especialmente cuando se trata de los lugares difíciles de alcanzar en la boca. Es difícil cepillar entre las pequeñas grietas y surcos en los dientes. Si se dejan sin limpiar, esas pequeñas áreas pueden desarrollar caries. Los selladores dan a sus dientes una protección adicional contra la caries y ayudan a prevenir las caries. Con los selladores, cepillarse los dientes se vuelve más fácil y más eficaz. Los selladores se aplican típicamente a los dientes de los niños después de que sus primeor molares permanentes hayan erupcionado (aproximadamente a los 6 años de edad) como medida preventiva contra la caries dental. Es más común sellar los dientes permanentes en lugar de los dientes de leche. Los selladores suelen durar de tres a cinco años, aunque es bastante común ver adultos con selladores aún intactos desde la infancia. Un sellador dental sólo proporciona protección cuando está completamente intacta, por lo que si los selladores se desprenden, informe a su dentista y programe una cita para que sus dientes se vuelvan a sellar.

  • Centro médico Teknon. Consultorios, despacho 54
  • 93 290 64 54
  • info@stomatek.es

Programa una visita