Alimentos que ayudan a mejorar la salud Bucodental

Alimentos que ayudan a mejorar la salud Bucodental

Una alimentación equilibrada, en conjunto con actividad física, son los pilares fundamentales de la salud. Pero en el caso de la salud bucodental, existen una serie de vitaminas y minerales que son especialmente beneficiosas. ¿Sabes cuáles son?

  • Calcio: es el elemento más famoso, y no es para menos, pues buena parte de nuestros dientes y los huesos que los sostienen están formados por este mineral, que, por cierto, también es un metal. Aunque es famosa su presencia en los lácteos, ambién se encuentra en las almendras, la col, coliflor, las semillas de sésamo, el tofu o las berzas, que aunque lo contienen en menor medida, ¡su porcentaje de absorción por el cuerpo es mayor!
Vitaminas y minerales
  • Vitamina D: sin ella, el calcio no sería absorbido, con lo que no sirve de nada atiborrarnos a queso si no consumimos vitamina D (excepto por el placer para el paladar, por supuesto). Y ahora viene la mejor parte: para asegurar la presencia de esta vitamina en tu organismo, no tienes más que ponerte al sol unos 15 minutos cada día. El cuerpo humano es capaz de sintetizar de forma autónoma esta vitamina gracias a algo tan simple como la exposición solar. ¿No es fantástico? Durante las épocas invernales en que la luz es más escasa y hace demasiado frío como para sacar la piel a pasear, esto puede reforzarse consumiendo pescados grasos como el atún o la caballa, yema de huevo o alimentos fortificados.

  • Vitamina A: si crees que las zanahorias, pimientos y demás hortalizas anaranjadas solo son beneficiosas para la vista, te alegrará saber que también juegan un papel fundamental en la producción de saliva, y a su vez ayudan a mantener saludables las membranas mucosas que recubren encías y mejillas. Así que ya sabes, ¡un motivo más para prepararte una rica crema de zanahoria!
  • Hierro: este mineral es el responsable de que tengamos un apropiado recuento de glóbulos rojos, las células sanguíneas encargadas de nuestro sistema inmune. Esto significa que su déficit nos hará más propensos a infecciones, como la enfermedad de las encías u otras infecciones bucales. Para prevenirlo podemos recurrir a carnes rojas, legumbres, los frutos secos y algunas verduras de hoja verde. Y un bonus: si combinas alimentos ricos en hierro con otros que lo sean en vitamina C se multiplicará la capacidad de tu cuerpo para absorber el hierro y aprovecharás al máximo los valores nutricionales de tu comida.
Proteínas
  • Vitaminas del grupo B: de estas vitaminas solubles en agua son especialmente importantes para la salud bucal las B2, B3 y B12. Un déficit de ellas nos hace más vulnerables a sufrir llagas en la boca y tener mal aliento. La vitamina B3, también llamada niacina, se encuentra en grandes cantidades en el pollo y el pescado, mientras que las carnes de pasto y los pescados grasos son excelentes fuentes de B12, y la B2 (rivoflavina) la podemos encontrar en el trigo (pan, pasta), espinacas y almendras.

Frutos secos
  • Fósforo: ya hemos hablado de lo necesario que es el calcio para los dientes, pero este mineral necesita de otro llamado fósforo para maximizar su poder endurecedor. Se necesitan unos niveles equilibrados de calcio y fósforo para que la dentadura sea lo más resistente posible, así que consume abundantes cereales, soja y almendras y otros frutos secos.

  • Vitamina C: además de ayudar en la ya mencionada absorción del hierro, la vitamina C mantiene unas encías sanas. Todos conocemos los cítricos como fuente de esta vitamina, pero se encuentra presente en muchísimos otros alimentos de origen vegetal, por ejemplo las fresas, el kiwi, el brécol o las espinacas.
  • ¿Cuántos de estos alimentos consumes ya de forma regular? ¿Y cuántos vas a añadir a tu dieta tras haber leído esto?

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